LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD

La tecnología ha tenido gran importancia en los seres humanos a tal punto que ha traidio beneficios o en otros aun se dice que produce una adicción.
En la vida humana la tecnologia abarca todos los aspectos de la vida humana (cotidianidad), los avances tecnologicos sulen producir entusiasmo,fanatismo, curiosidad, codicia, y/o dependencia en las personas.

Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

En la actualidad se encuentran diferentes comentarios acerca de la tecnologia como, la tecnologia es maligna, corrupta, perjudicial. pero las investigaciones han demostrado que la verdadera funcion de la tecnologia es inadecuada y en algunos casos los usos excesos que le dan los seres humanos, un ejemplo muy claro es la adiccion al internet y los malos usos que las personas le han dado como ridiculizar a las personas, amanezarlas , etc.



external image TECNOLOGIA.gif


Según un estudio de la asociación Adicciones DigitalesSegún un estudio de la asociación Adicciones Digitales, el exceso de la tecnologia incide en el fracaso escolar, ya que no tienen la posibilidad de pensar porque toda tarea que le pongan en la escuela simplemente es buscar en google e imprimir y listo, una vez escuchaba decir a un amigo que decia que la tecnologia nos hacia mas sabios pero menos inteligentes, si se nos pierde el celular simplemente mandamos un correo a nuestros amigos diciendo que nos manden de su numero de celular y el numero de los amigos que tengamos en común. Nos hemos dedicado demasiado a la tecnologia y caudno volvemos al aula de clases hemos perdido el habito de leer.
EJEMPLOS

La adicción al internet:



ULTIMOS AVANCES:
Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en ultima instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. En un estudio con estos grupos de discusión McKenna y Bargh (1998) encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología) llegar a una gran autoaceptación que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad.
Sin embargo a Internet también se le atribuyen propiedades negativas. En el estudio de Kraut y cols. (1998) se llegó a la conclusión de que Internet contribuía a reducir el círculo social y afectaba al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física.




Teniendo en cuenta el incremento cada vez mayor de nuevas tecnologías que se van haciendo parte de la vida diaria, se hace imprescindible conocer de que manera su utilización va transformando la realidad y como esta nueva realidad afecta nuestra manera de ser en el mundo.

En los últimos años producto de la globalizacion y el avance de medios de comunicación en el Internet como el boom de fines del siglo XX. Su facilidad de manejo y versatilidad en pocos años ha rebasado los limites de lo inimaginable, haciéndose cada vez mayor la cantidad de usuarios que acceden a la red y que se benefician de su enorme variedad de servicios. La gran cantidad de información a la que se puede acceder contiene casi todos los conocimientos y pasatiempos del que hacer humano, por ende se le ha denominado la gran biblioteca de la humanidad.

Aunque en nuestro país no esta tan difundido su uso en comparación de los países del primer mundo, se encuentra ya a disposición de las grandes mayorías a través de cabinas publicas que a un precio módico permiten acceder por horas al servicio.
Se ha podido comprobar empíricamente y a través de estudios hechos en el exterior la gran capacidad reforzante de su uso, lo que podría provocar un condicionamiento que haría cada vez mayor la necesidad de su utilización

external image 0129833b.jpg

TRATAMIENTO:

Aunque sea un tema controvertido, ya existen hoy varios centros de terapia online para tratar el Internet Addiction Disorder. Los expertos han elaborado una serie de tests con cuestiones que deberían prescribir si una persona sufre este tipo de conducta patológica. Preguntas como el tiempo de conexión a la red, el control que se ejerce sobre esta y los contenidos visitados, son las más habituales.

El Center for On-Line Addiction de la universidad americana de Pittsburg, dirigido por la Dra. Kimberly Young, es el pionero en este campo. Su directora asegura que "los programas de prevención son tan necesarios como los que se plantean para el alcoholismo y droga dicción ya que hay que evitar un futuro riesgo del IA". La teoría sobre este tipo de adicción fue en un primer momento calificada de absurda. "Ahora parece ser tan importante que nuestros competidores reclaman que ellos la descubrieron", señala Young. "el problema no es la red en sí, sino el uso que algunas personas puedan hacer de ella"

El tratamiento del ciberadicto es parecido a otro tipo de adicciones. El paso más importante es que el sujeto afectado reconozca que está 'enganchado' y tenga valor suficiente para solicitar ayuda. Someterse a una terapia de 'des conexión' que no requiere la abstinencia total para llevar una vida normal constituye la siguiente fase.
El primer paso es reconocer que se está "enganchado" y estar verdaderamente motivado para dejar el hábito.
Podemos cuestionarnos si lo que se pretende es una abstinencia completa o bien un uso adaptativo de los servicios de Internet.

Algunos signos de alerta son; la comprobación compulsiva del correo electrónico y la inversión de mucho tiempo y dinero en servicios On Line.
Ivan Goldberg insiste en que el tratamiento deberá adaptarse a las circunstancias personales de cada caso, estableciéndose un tiempo de conexión limite (P. Ej. 60 minutos) desconectándose rápidamente una vez transcurrido este período de tiempo. Paralelamente deberá atenderse a las razones subyacentes al abuso de la conexión. Es sabido que mucha gente pasa un tiempo exagerado frente a su ordenador para evitar pensar en aquellas circunstancias que les agobian.

external image adicto_al_internet.jpg

ADICCION A LA TELEVISIÓN:
Es conocido que la persona promedio pasa aproximadamente tres horas al día sentada frente al aparato de televisión, lo cual representa la mitad de su tiempo libre. Y es conocido que televidentes asiduos reportan ver televisión ocho horas al día. La pregunta es: “¿Son estas personas adictas a la televisión?”

Primero, definamos una adicción. Se dice que una adicción se presenta cuando una persona pasa usualmente una gran cantidad de tiempo usando una sustancia que es adictiva; cuando esta persona la utiliza más a menudo de lo que debería; cuando piensa reducir el uso y realiza repetidos y poco exitosos intentos por hacerlo; cuando renuncia a actividades sociales con el fin de usar la sustancia y cuando reporta síntomas de abstinencia al detener su uso.


EFECTOS:

La televisión puede enseñar y entretener y está claro que provee la distracción y el escape que todos necesitamos. Sin embargo, la dificultad surge cuando uno siente fuertemente la necesidad de ver tanta televisión y aun así, no es capaz de reducirla.

Se han realizado experimentos de laboratorio1 para estudiar las reacciones de la gente ante la televisión, monitoreando las ondas cerebrales a través del uso del electroencefalograma. Aquellos que participaron en el estudio, llevaban un buscapersonas (beeper). Se les enviaba una señal de seis a siete veces al día, de manera aleatoria, por una semana. Cuando escuchaban el “bip”, tenían que escribir lo que estaban haciendo y cómo se estaban sintiendo. Cuando recibían la señal, quienes estaban viendo la televisión, decían sentirse relajados y pasivos. Tomando como referencia la producción de las ondas cerebrales alfa, los estudios mostraron menos estimulación mental cuando veían la televisión, que cuando estos participantes estaban leyendo. Luego de que se apagaba el aparato de televisión, el estudio mostró que los participantes seguían sintiéndose relajados y pasivos, como si toda su energía se hubiera ido.

Esto sugiere1 que ver televisión tiene un efecto adormecedor y que actúa ante el cuerpo como un tranquilizante. Se presenta somnolencia y es posible que incluso se llegue a experimentar depresión al continuar viendo televisión. Una persona en realidad se desconecta de la vida real y se sumerge en lo que se está mostrando en la pantalla, lo cual, a su vez, provoca un exceso de atención, más de lo que se había previsto al inicio.

COMO EVITARLO?



  • Lleva un registro de cuánta televisión ves y cuándo la ves. Hazlo por una semana.
  • Registra todas las demás actividades divertidas que puedas hacer en casa, en lugar de ver televisión. Coloca tu lista en el refrigerador y revísala ANTES de encender tu TV. Toma en cuenta las cosas divertidas por hacer en familia, proyectos familiares pendientes, actividades al aire libre, lectura, ejercicio, etc.
  • Establece un límite para la cantidad de televisión que verás en una semana. Registra el tiempo y mantén tu compromiso.
  • Comprométete a ejercitarte cuando veas TV, podrías hacerlo en una caminadora, en una bicicleta estacionaria, etc.
  • Piensa en retirar tu aparato televisor por un tiempo determinado. Es posible que te encuentres hablando con tu familia una vez más, en lugar de ver tanta TV.


external image adictostele.jpg